Tuesday, June 25, 2013

Reseñas en español comenzando por la más reciente (junio de 2013 a febrero de 2012)




Panorama: la novela gráfica española de hoy by Santiago García
Santiago García es hoy uno de los gurus de la historieta en España y sabe muy bien lo que escribe en todos los ámbitos en los que participa, directamente como historietista, pero también como coordinador y colaborador en diversos foros. Regala ahora al "lector de tebeos" una excelente selección de casi una treintena de guionistas y dibujantes destacados, magníficos representantes de lo que es la novela gráfica en España hoy día.
En Panorama, publicado por Astiberri, colaboran también Alberto García Marcos y Gerardo Vilches, autores de breves reseñas, incluidas a modo de apéndice del libro con el objeto de redondear el alcance de la obra, y que ofrecen en palabras de los reseñadores "una invitación a pasearse por el cómic español del siglo XXI." Son 72 obras, que comprenden una variedad muy amplia de géneros y estilos, publicadas entre 2003 y 2012.
Cabe sentirse optimista ante la evolución en España en los próximos años de lo que, para mí, es pictoliteratura (otro término más para incorporar a la variopinta, escurridiza y deslizante terminología del tebeo, la historieta, el cómic y la novela gráfica). Jun 20, 2013


Andando by Alejandro Torres
Estos comentarios guardan relación con la edición electrónica del libro. Andando representa, en cierto modo, un esfuerzo encomiable. Se trata de una interpretación de cómo la crisis económica que vivimos afecta directa o indirectamente a tres personas, Andrés, Sergi y Claudia, que viven en la región metropolitana de Barcelona. En torno a los tres personajes figuran amistades y conocidos con los que se pretende ofrecer una sección demográfica más amplia de la sociedad actual; un corte transversal que abarca trabajadores y jubilados, familias y parejas sacadas de una amplia muestra social. Además, la obra se ofrece en forma de libro físico y también en formato digital.
Sin embargo, el planteamiento narrativo no es del todo satisfactorio. Con un enfoque tan amplio se pierde definición y sobresalen algunos detalles, sobre todo de los personajes secundarios, que se muestran toscos y groseros en exceso con escaso valor añadido al empuje central de la historia. La continuidad del relato, que abarca un periodo largo, también se resiente.
Para la perspectiva general de la situación económica actual en España, Torres y Riego confían en un estilo periodístico que descansa en una descripción a grandes rasgos de cómo la perciben los protagonistas, mientras que los artistas, Carreres y el propio Torres, plasman realísticamente y con acierto los aspectos físicos personales y urbanísticos de la acción y el entorno. Todo el desarrollo gráfico está bien concebido y tratado.
Un esfuerzo sin duda generoso y ambicioso que no acaba de cuajar por un exceso de dispersión. May 22, 2013


Los sin tierra by Jaume Vallverdú
This review was written for LibraryThing Early Reviewers.
Emiliano Zapata, se dice, fue el primero que utilizó la famosa frase, lema de reformas agrarias en todo el mundo, de “la tierra es para quien la trabaja”. La lucha de los campesinos por el control y la posesión de la tierra como medio de producción y sostén de la vida tiene una historia social y política que ha sido estudiada y analizada desde antaño. También los antropólogos se han interesado en la investigación de los movimientos sociales y culturales surgidos en diversos países.
Jaume Vallverdú, Doctor en Antropología y profesor en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, es uno de los investigadores que ha seguido de cerca la evolución de ese deseo del hombre por conseguir una distribución igualitaria de la tierra. Su estudio publicado a finales de 2012, Los sin tierra: Mística y resistencia en el MST de Brasil, recoge el análisis metódico del movimiento brasileño siguiendo el modelo de William Gamson para lo que él llama “el engranaje entre lo individual y lo colectivo”. Vallverdú quiere estudiar un conflicto de protesta social en el que intervienen tanto elementos políticos como socioculturales y, concretamente, religiosos. De ahí que incorpore ese elemento místico como marco para comprender la identidad de los sin tierra.
El MST, oficialmente el Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, es un grupo de inspiración marxista que busca la reforma agraria en Brasil y que se ha consolidado como uno de los movimientos sociales más importantes de América. Se inicia en los años setenta del siglo pasado con el objetivo de ocupar tierras improductivas y acabar con los inmensos latifundios y la agroindustria. ¿Cómo cree que se debe repartir la tierra? El MST desempeña su labor identificando tierras, que según su interpretación son improductivas porque no satisfacen una función social, y ocupa esas tierras estableciendo campamentos. La acción suele dar origen a conflictos jurídicos y políticos no exentos de graves confrontaciones y violencia. Un caso muy reciente ha sido el asesinato el pasado mes de enero de uno de los dirigentes del MST en una localidad del estado de Rio de Janeiro.
Vallverdú incorpora la historia y evolución del MST a su análisis, pero es el aspecto sociocultural del elemento religioso y místico el que predomina. Así, casi la mitad del libro recoge la construcción simbólica del MST, el marco cognitivo y motivador del movimiento, y los mitos, iconos y rituales que emplea para definirse y para encauzar su lucha por alcanzar una reforma de las condiciones de la propiedad de la tierra. Un aspecto muy importante de todo el movimiento es el de la educación y las ceremonias comunales, circunstancias que el investigador desarrolla siguiendo también la perspectiva socio-psicológica de Gamson. La transmisión del simbolismo de la lucha y de la vivencia e ideales compartidos son factores condicionados por el misticismo que ha sabido adaptarse a la evolución de los tiempos, internacionalizándose incluso.
El análisis finaliza con una serie de consideraciones que, en resumen, permiten concluir un futuro de esperanza basado en la continuidad de la militancia y en un sistema simbológico en el que la mística “ha funcionado y funciona”.
Volumen 23 de la serie Recerca de publicaciones de la URV; se incluye una extensa bibliografía sobre el tema pero, lamentablemente como suele ser el caso de ediciones en España, no se ha creído oportuno redactar e incluir un índice temático (ni siquiera aparece uno onomástico) para facilitar la consulta de profanos o estudiosos. Habría que considerar el abandono de esta mala costumbre. Apr 3, 2013


Modos de mostrar: Encuentros con Lola Salvador by Susana Díaz
Resumen impreso del perspicaz e intenso trabajo realizado por Susana Díaz, Doctora en Teoría de la Literatura, para el grupo TECMERIN de la Universidad Carlos III de Madrid, sobre la vida y obra de Lola Salvador (también conocida por Salvador Maldonado). Imprescindible para entrar en el fondo de la evolución vital de la entrevistada, lo que es decir en los entresijos apasionantes del cine, la televisión y las letras en el último medio siglo en España. Apr 1, 2013


Estaba en el aire by Sergio Vila-Sanjuán
Estaba en el aire de Sergio Vila-Sanjuán es una novela que no alcanza los objetivos que se propone su autor. En una justificación que ofrece al final de su relato, Vila-SanJuán explica que "tiene su origen en las historias de empresa y de vida social barcelonesas que escuchaba en casa durante mi infancia y adolescencia." Debió ser una familia muy adelantada para los años sesenta españoles o catalanes pues, salvo las ficciones que el propio autor confiesa como añadidos y adaptaciones, no parece que los temas tratados suelan ser habituales delante de pequeños o jóvenes. Sin embargo, no es éste el problema principal de la narración sino la estructura, el estilo y el enfoque general que se utilizan.
Empecemos por decir que en el limitado espacio de 235 páginas, estrechas y con generosos caracteres de imprenta, no es posible desarrollar un tema tan amplio como los años del despegue social y económico de una España que desea dejar atrás la cutrez del franquismo pero que todavía anda a tientas. Añádase que ante el lector se presenta un enjambre de personajes variopintos (de todos los niveles sociales, con nombres y apellidos -- sobre este aspecto diré algo más adelante) que hace la lectura farragosa y difícil de seguir, con frecuentes interrupciones y saltos en el tiempo. El narrador no ayuda, pues tan pronto es un observador neutral con visos de reportero y periodista mientras que en otros momentos opina contundentemente sobre personas y diversos aspectos políticos y sociales. La comunicación y los diálogos entre personajes tienen un carácter facilón, en ocasiones cursi, y no falta la inclusión de chistes que no vienen a cuento.
El conocedor de Barcelona y Cataluña no sufrirá ningún despiste. Hay sobradas referencias a calles, establecimientos, barrios, lugares, poblaciones, amén de instituciones, empresas y locales, para servir de guía turística del pasado. Con abundante despliegue de patronímicos como si de un listín de teléfonos se tratase.
Lo más grave es que, pese al entramado descriptivo y realista, el argumento principal tiene una base engañosa y sentimentaloide: un plan manipulativo que no se sostiene. Luego, Vila-Sanjuán redacta un epílogo para atar cabos y poner al día al lector. Resulta curioso que sean las siete páginas más coherentes, directas y satisfactorias de la obra.
Inexplicablemente, el libro ha recibido un galardón este año, a saber, el Premio Nadal. Todo lo que me cabe señalar es que el ambigüo título de la novela ofrece también una interpretación ominosa: no sólo 'estaba en el aire' sino que ahí se queda. Mar 15, 2013


Black Jack, Vol. 17 by Osamu Tezuka
En la edición en inglés de Vertical, éste es el último volumen de la colección. En japonés, las 'visitas médicas' del doctor Black Jack se publicaron originalmente entre 1973 y 1983 en la revista Shukan Shonen de manga para chicos. El personaje de Borakku Jakku, un cirujano sin acreditación oficial para ejercer, pero una eminencia y un verdadero 'artista' del bisturí, se hizo famoso rápidamente, y lo que empezó como un aporte que se pretendía temporal terminó convirtiéndose en serie que encumbró a Osamu Tezuka y que se ha traducido a varios idiomas. La versión en español que ha publicado Glénat no sigue el mismo orden de la selección de Vertical, pero esta última tampoco ha seguido el orden cronológico de la publicación japonesa. Para distintas ediciones se han empleado criterios diferentes de selección que mezclan el orden de aparición y la congruencia argumental de los temas tratados. Se trata efectivamente de unir episodios que suelen exponerse en unas veinte páginas. Osamu Tezuka, que estudió para ser médico, aprovecha sus conocimientos para tratar enfermedades y situaciones al límite de las que el doctor Black Jack sale airoso aunque no siempre incólume. En casi todos los casos, Black Jack, literalmente él cosido de cicatrices, cobra cantidades exorbitantes por su trabajo. Pinoko, el 'extraño' personaje femenino que tiene a la vez 0 años y también es una joven con aires de vampiresa, ha sido creada por el doctor Black Jack al estilo de monstruo de Frankenstein y rompecabezas de órganos, extremidades y restos humanos variopintos. Frecuentemente interviene como ayudante, pero en otras ocasiones desea ser amante, compañera, ama de casa y otras veleidades más acordes con su psicología de Lolita artificial. Black Jack viaja no sólo por Japón; curiosamente en uno de los casos el autor sitúa la acción en un poblado cerca de un paso pirenaico y los personajes parecen salidos de la ópera Carmen. Nadie se libra de estereotipos.
La serie de Black Jack es un verdadero tesoro de interacciones, pasiones, corrupción, moralidad y desenfreno social en un marco incomparable muy bien estructurado por el genio del manga, Osamu Tezuka. Feb 13, 2013


Dalí por Baudoin by Edmond Baudoin
El historietista e ilustrador francés Edmond Baudoin coge el pincel para narrar e ilustrar en vigoroso blanco y negro (con algunos destellos de color) la agitada vida de Salvador Dalí. En esta nueva manifestación de lo que es capaz la pictoliteratura aplicada a la biografía precisamente de un pintor, es otro pintor --pues la expresión gráfica de Baudoin es pintura-- quien ofrece al lector con rigor y acierto visual una mirada íntima sobre la evolución de Dalí como hombre, artista y personaje mediático. Baudoin reinterpreta con frecuencia las imágenes e ideas dalinianas y recurre al entorno familiar y de amistades del artista figuerense para redondear su perspectiva particular de Dalí. Son varios los narradores que intervienen en el relato. Si bien no se descubre ninguna anécdota, tampoco se pasan por alto las relaciones difíciles con el padre y la hermana de Dalí ni la tormentosa amistad con García Lorca y Buñuel. En gran medida el enfoque es un acierto de composición y desarrollo tanto de personas como de paisajes y circunstancias. Tan solo en un caso se le escapa al historietista un detalle: mientras la ilustración recoge una vista de Cadaqués y de su playa, el texto del "bocadillo" correspondiente se refiere a Figueres. La traducción del francés corre a cargo de Ana Sánchez Rodríguez y es excelente. El libro incluye un apéndice de texto con amplios datos sobre la vida de Dalí (1904-1989), su obra artística y una bibliografía. Muy recomendable para todo aquel interesado en Dalí y también en el apabullante progreso de la pictoliteratura. Jan 9, 2013


Vapor by Max
Libro existencial y extraño esta última obra de Max. Al grueso trazo minimalista, en viñetas asimétricas, en robusto blanco y negro, Max ofrece al lector su interpretación de un anacoreta empeñado en vencer las tentaciones al tiempo que encuentra sentido a la vida. Lo hace rodeado de animales que hablan, personajes humanos y etéreos, más algún que otro monstruo y accidente geográfico que sirve para señalar la escala del empeño y la magnitud del conflicto. Max es ingenioso a la vez que profundo; el desarrollo pictoliterario exige un recorrido cauteloso para no torcerse por el camino al tiempo que el humor macabro sorprende amablemente. ¡Una maravilla de trabajo; disfrute total! Dec 16, 2012


Congress of the Animals by Jim Woodring
El trabajo gráfico de Woodring es reconocible al instante. Se trata de un artista con un estilo tan propio que su descripción se hace difícil. Baste decir que las interpretaciones del dibujo son insondables: si bien personajes antropomórficos, como el protagonista Frank en esta historia, resultan un tanto infantiles, la imaginación que desborda su entorno y los demás extraños seres que pululan el universo creado por Woodring llevan al lector (ojo, al lector gráfico pues la narración es sin palabras) a fantasías surrealistas en un blanco y negro brillante y formato uniforme de seis viñetas (salvo algunas a media y otras a doble página, además de oportunos acentos secuenciales). El hilo del mensaje secuencial está perfectamente hilvanado con el argumento y la intriga de las palabras que se adivinan. Todo un ejemplo de pictoliteratura en su máxima expresión. Congress of the Animals también ilusiona gracias al relato humanista que desarrolla Woodring. ¡Una verdadera gozada! Nov 6, 2012


Dublinesca by Enrique Vila-Matas
He aquí un libro que se añade a las obras relacionadas con James Joyce y su Ulises. Pero no es solo eso. Enrique Vila-Matas ofrece al lector un recorrido por el significado de la literatura desde dos vertientes, a saber, la del escritor y la de su editor. Más bien, encajando lo literario en la difícil relación entre editor y escritor. Por si fuera poco, las alusiones a teorías literarias, arte, música, cine, vínculos sociales como la amistad, los padres y, por encima de todo, la pareja, entran y salen con tanta frecuencia mezclando personajes verdaderos o inventados que hace falta un cierto esfuerzo para no perderse por el camino. Añádase que conviene entender el concepto de hikikomori y, quizás, estar al corriente de la angustia que provoca el alcoholismo, en carne propia o en la de alguien muy cercano. Las citas de todo tipo, profundas, ocurrentes, maliciosas, también ayudan. Y puestos a ello, no faltan fantasmas ni personajes un poco desquiciados influidos ya sea por la lengua inglesa o la francesa. La llamada 'galaxia Gutenberg' y Google figuran en lugar destacado. En resumen, como se recoge en las propias páginas de esta intensa lectura,"No, si ya se sabe. Siempre aparece alguien que no esperas para nada". Con el título de Dublinesque la obra se ha publicado en inglés, traducida por Anne McLean y Rosalind Harvey. En el número del 19 de julio de este año la revista 'London Review of Books' publicó una reseña, a cargo de Terry Eagleton, que dedica, a propósito del tema de Joyce , su novela y Dublín, más de la mitad de su extensión a examinar el tópico de 'lo irlandés' para nativos y foráneos. Aug 9, 2012


El viajero del siglo by Andrés Neuman
El viajero del siglo es una obra extraña. Combina literatura, política, historia, relaciones sociales, religión, una relación amorosa difícil, un psicópata y suficientes toques de crudo morbo supongo que para que el interés no decaiga. Con tal cantidad de temas por desarrollar, no es de extrañar que algunas secciones se puedan pasar por alto sin que el desenlace se resienta. Neuman escribe para lectores avezados en las Humanidades y sobre todo en la filosofía y la literatura. Un salón muy a la usanza del siglo de las luces pero situado en el hogar de una joven alemana del siglo diecinueve en una pequeña población imaginaria ofrece el marco para reflexiones de altos vuelos y el juego de las apariencias y las convenciones sociales. Por lo demás, algunos de los personajes menos ilustres, como el organillero que tanto da que hablar, resultan insatisfactorios. No está clara cuál puede ser su función en el desarrollo de la historia, a no ser que el autor desee ofrecer un contrapunto, al estilo del don Juan de Carlos Castaneda. La relación del organillero con la naturaleza (vive en una cueva y se alimenta prácticamente del aire y de girar la manivela de su instrumento) da qué pensar sobre los valores burgueses de las familias ante las que pasa casi desapercibido en la plaza principal de la población.
Hans, el protagonista y viajero (que irónicamente pasa meses y meses en el mismo lugar sin decidirse a partir), con un pasado que el lector parece intuir es algo tenebroso e inconfesable, se gana la vida traduciendo (en un anticipo muy logrado del trabajo en casa) para una editorial. Quizá uno de los mejores aspectos de la obra esté en las disquisiciones filosóficas y filológicas sobre el noble (que no traidor) arte de la traducción.
Sophie, compañera de Hans en la tarea traductora y en la cama, es una mujer que desea ser independiente frente a un padre dominante cuyo interés es casar a la hija y hacerla entrar en la familia pudiente y poderosa a la que pertenece el prometido de Sophie.
No falta entre los principales personajes un español expatriado, Álvaro, hombre de negocios con relaciones comerciales en Inglaterra y Alemania, que le sirve a Neuman para incorporar la 'actualidad histórica' de España en la trama de la obra.
El viajero del siglo se deja leer --saltan destellos originales-- pero el estilo combinado de narración y diálogo, más lo farragoso (y repetitivo) de algunas de las sesiones de 'tertulia literaria' pesan en el avance de la lectura. La variedad de personajes secundarios ofrece un amplio abanico de la sociedad con manifestaciones para todos los gustos (no redondeados satisfactoriamente en algunos casos debido a una presentación fugaz que carece de continuidad). El viajero del siglo ha sido traducido al inglés (por Nick Caistor y Lorenza García) y publicado hace muy poco en Estados Unidos con el título de Traveler of the Century. Jun 4, 2012


Chroniques de Jérusalem by Guy Delisle
Guy Delisle, canadiense, ya publicó con gran éxito un volumen similar de “crónica gráfica” que recogía su experiencia en Birmania. Ahora, siguiendo el mismo estilo, la vida en familia con una esposa cooperante de Médicos sin Fronteras y dos hijos pequeños le lleva a Israel y los territorios de Palestina. Chroniques de Jérusalem constituye un relato dramático en viñetas de lo que significa vivir rodeado de incongruencias sin límite y de disparatadas situaciones que son producto de posiciones, ideologías y religiones aparentemente irreconciliables en ausencia de una voluntad política verdadera para encontrar la paz. Un conflicto local, internacional e histórico con victimas en todos los bandos. Deslile dibuja con precisión y narra con empatía un año de anécdotas cotidianas y de relaciones con todos los segmentos sociales que conviven en la zona. Entre los hechos más destacados durante su estancia figuran los efectos de la construcción del muro de separación y la llamada “Operación plomo fundido” en la franja de Gaza. Pero, con todo el sufrimiento que las situaciones políticas entrañan, lo que más llega al alma del lector es la descripción de las relaciones humanas y de cómo hombres y mujeres comunes superan en la práctica y el contacto diario la incapacidad de los políticos para poner fin a condiciones intolerables. Un relato que abre los ojos. El libro ha recibido el premio Fauve d'or d'Angoulême en su última convocatoria de 2012. Feb 18, 2012


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